Riesgos Geológicos
Los riesgos geológicos son un conjunto de amenazas o peligros para los recursos y las actividades humanas, derivados de procesos geológicos de origen interno (endógenos), externos (exógenos) o de una combinación de ambos. En los riesgos geológicos están implicados procesos de origen natural, junto con procesos antrópicos, lo que nos lleva a la paradoja de que zonas muy afectadas por fenómenos geológicos catastróficos, pero despobladas, no están sometidas a riesgo geológico alguno, es decir, el riesgo geológico es uno de los parámetros económicos que se mide cuantificando las pérdidas provocadas por un determinado evento como erupciones volcánicas, deslaves entre otras.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la intensidad de un determinado fenómeno geológico en una región pobre tiene menos riesgo económico que una rica, pero, generalmente las pérdidas en vidas humanas es mayor en las zonas pobres que en las zonas ricas. Los principales riesgos geológicos endógenos son el riesgo sísmico y el riesgo volcánico, mientras que los principales riesgos geológicos exógenos son los ocasionados por los movimientos en masa en las laderas y los riesgos costeros.
Ese a sus características geológicas que hacen a la Ciudad de México una de las ciudades de mayor riesgo a escala mundial, los diferentes niveles de gobierno han, tanto federal como local, han pasado por alto a la geología como un instrumento eficaz para encontrar adecuadas alternativas para enfrentar futuras tragedias naturales.
Inundaciones, hundimientos, sismos y un volcán activo (el Popocatépetl), hacen al Valle de México una de las zonas de mayor riesgo en el planeta. Sin embargo, para algunos investigadores, el verdadero riesgo a enfrentar, es aún la corrupción de las propias autoridades.
Levantada sobre el lecho de un lago, la metrópoli actualmente vive una paradoja poco común, ya que por un lado se ve en la necesidad de hacerse llegar de agua potable para consumo humano, y por el otro, tiene que sacar de su área un exceso de agua de lluvia para evitar posibles inundaciones.
Ligados entre sí, inundaciones y hundimientos, son dos temas añejos que siempre han causado dolor de cabeza a los habitantes de esta demarcación.
Ya que en la búsqueda del vital líquido, una de las opciones ha sido el perforar pozos profundos para extraer el agua de los mantos acuíferos, pero la excesiva extracción de agua ha provocado el problema de los hundimientos en la ciudad.
Reducir actividades de sobre explotación de recursos
Prevenirse
Comentarios
Publicar un comentario